¿Porqué practicar Taekwondo desde niño?
(Fuente: http://www.aulafacil.com/cursos/t308/salud/ejercicio/taekwondo-basico-para-ninos)
Es un deporte de campeones, es la disciplina deportiva por excelencia, en los niños mejora los niveles de concentración.
Baja el umbral de agresividad.
Mejora la disciplina y contribuye a reforzar las pautas de crianza en casa.
Les ayuda a seguir instrucciones, respeto de normas y autoridad.
Aunque se ha creado un falso mito con el incremento de la agresividad de los niños que practican esta disciplina, se ha demostrado lo contrario.
¿Cómo ayuda en el proceso de formación de los niños?
Ejercita la concentración y la disciplina, creando hábitos que ayudarán al niño en sus estudios y tareas.
Fomenta el respeto y la educación, haciendo que el niño/a sea más comprensivo, tenga mejor control personal y cree actitudes positivas hacia los demás.
La conquista de la confianza y seguridad en sí mismo hará que el niño/a se sienta seguro y con confianza de sus posibilidades en distintas situaciones de su vida cotidiana.
Mejora de su forma física, ofreciendo a su cuerpo resistencia, incremento de energía, estímulos, flexibilidad, reflejos y motricidad, que mejorarán su estado físico y favorecerán a su desarrollo.
Taekwondo es "el arte de golpear
con los pies y las manos", cuya filosofía se basa en cinco principios:
Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indomable.
Estilos, formas y grados del Taekwondo
El Taekwondo WTF (asociado a la World taekwondo Federation o Federación Mundial de Taekwondo) y el Taekwondo
ITF (International Taekwondo Federation o Federación Internacional de Taekwondo).
Las diferencias entre ambos estilos residen principalmente en la forma de practicar el arte marcial, los requisitos exigidos para la promoción de grados, las formas y sobre todo el reglamento deportivo.
LAS FORMAS: son secuencias de movimientos de defensa y ataque que simulan un combate imaginario con uno o varios adversarios.
Se conocen como tules en el estilo ITF y como pumses en el estilo WTF.
Son el equivalente en Taekwondo a las katas en karate.
Estas formas están relacionadas directamente con los grados (Kup o Dan), y se memorizan y repiten con objeto de incrementar el equilibrio, la elasticidad, la rapidez, la concentración y el dominio de los diferentes movimientos.
Los grados KUP están asociados a cinturones de colores y siguen una numeración inversa y los grados DAN al cinturón negro.
En cada uno existen 10 grados, debido a que el número 10 en la cultura coreana simboliza la perfección.
Para que un alumno pueda ascender a un grado superior, deberá realizar un examen en el que se evalúan sus habilidades.
Beneficios en los niños que practican el Taekwondo
El taekwondo se convierte para quienes lo practican, en una forma de vida, en un instrumento para alcanzar el equilibrio físico y mental, dando como resultado personas felices, seguras de si mismas y triunfadoras.
Imagínate lo que significaría para un niño comenzar a experimentar estos estados a tan corta edad? Ya que el taekwondo conjuga elementos que llevan a la realización del ser humano en todos los sentidos.
Los principios en que éste arte marcial se basa, lo hacen una disciplina fascinante y muy benéfica que está al alcance de todos, sin importar su edad o sexo.
Mejorando su calidad de vida, dando como resultado personas con excelente condición física, seguras de sí mismas, auto disciplinadas y con elevada autoestima.
Existen cientos de casos de niños que al practicar esta deporte, han mostrado cambios positivos en su conducta, tanto en la casa como en la escuela y en el medio en que habitualmente de desarrollan.
Esto se debe a que el taekwondo templa el carácter de los niños; para aquellos que son muy agresivos se vuelven más tranquilos y consientes, mientras que para los niños introvertidos y muy tímidos les proporciona mayor confianza, iniciativa y los motiva a aprender a valorarse por sí solos.
Otros beneficios al practicar Taekwondo
Beneficios físicosAumenta la resistencia cardiovascular.
Mejora la resistencia y la fuerza muscular.
Aumenta la flexibilidad.
Potencializa el conocimiento del propio cuerpo.
Ayuda a desarrollar mejor y más rápidamente las capacidades de coordinación.
Su mente desarrollará las bases de la concentración.
Los niños se vuelven más disciplinados.
La seguridad en si mismos porque los niños se dan cuenta que son capaces de dominar su cuerpo en el entorno, logrando también que su autoestima se eleve.
Inculca y fomenta en el niño el compañerismo y el trabajo en equipo, así como la importancia de cada individuo dentro del grupo.
Se fomentan valores como la honradez, lealtad, respeto, humildad y amor al prójimo.
El niño obtiene enseñanzas culturales que les permitirán el conocimiento de costumbres, tradiciones y formas de pensar de otra raza, lo que los hace más tolerantes y solidarios.
Desarrollo
Para introducirnos en el tema es interesante conocer el origen de las palabras.El vocablo “juego”, (diversión)
El término jugar implica acción y jugar a algo, mientras que juego define la broma, lo carente de seriedad, aunque también se usa para indicar diversión.
Jugar adquirió la expresión que define la acción de manera concreta mientras que “juego” asumió la significación de actividad competitiva, a la vez que recreativa.
Al juego se le puede tratar desde diversas ciencias y disciplinas.
Los juegos de tipo motor también pueden ser planificados en las clases de Taekwondo con un objetivo educativo.
Queremos que nuestros hijos aprendan con los juegos motores?
Para algunos instructores de Taekwondo el juego en la clase es una estrategia pedagógica cotidiana, en especial dirigida a los niños.
Para otros es una actividad que le quita tiempo a la enseñanza de aquellos contenidos propios del Taekwondo mismo.
Históricamente, las actividades lúdicas fueron restringidas en las clases con origen en las artes marciales por considerarlas ajenas y productoras de conductas poco afines a las mismas.
Pero el juego, en el primer momento de la clase, no siempre intentará buscar un sentido de divertimento en el sujeto sino que también se puede pensar como un juego orientado a un fin específico.
Al ser niños, cuando el profesor, luego del saludo protocolar de toda clase de Taekwondo, los invite a jugar, logrará captar todas las miradas (recordemos que “jugar” es parte de la naturaleza del niño).
A partir de ese momento, podríamos generar la comprensión de que, para poder participar de cualquier juego, será necesario estar atento y concentrado.
¿En qué consiste el "Juego Motor"?
Estructural: en el juego intervienen componentes fundamentales de dominio y organización espacio temporal.
Su práctica en los primeros tramos de la etapa evolutiva contribuye a la adquisición de conceptos y estrategias.
Para nosotros, en el Taekwondo, se podría relacionar con el área o tapiz de competencia.
Relacional: El juego tiene un aspecto socializante.
En el caso particular del Taekwondo se “juega” frente a otro, por lo tanto la comunicación motriz y por ende, en nuestras clases se plantean relaciones socio afectiva.
Además, el juego puede incentivar el componente social, es decir, compartir, cooperar con otros compañeros de clase.
Funcional: el juego, dependiendo del tipo de movimiento o función, y su dificultad motriz, tanto a las capacidades condicionales y coordinativas.
Recordemos que los entrenamientos en la clase de Taekwondo deben ser planificados según el momento evolutivo de los alumnos y no solo por la graduación del mismo.
Normativo: para jugar hay que aceptar normas, tomar decisiones, entender que el respeto es un valor social, tolerar a los compañeros.
En el caso de los que se inician, y en especial quienes toman al Taekwondo como deporte de combate, es recomendable hacerlo con reglas simples para facilitar el ingreso del principiante al deporte.
¿En qué consiste el "Juego Motor"? - Entrada en Calor
¿Por qué no pensar en algún juego donde, a través de una propuesta de desafío, un niño intente tocar con el pie y/o con la mano, la espalda de algún compañero y que a su vez, no lo toquen?
Y así podríamos planificar entre cientos de otras propuestas más.
Recordemos que en la “entrada en calor”, el objetivo principal será preparar el cuerpo para realizar la actividad principal cuya intensidad variará según el contenido de la clase, el tiempo de la clase, etc.
El juego, colaborará con la “entrada en calor”
La principal ventaja de utilizar esta estrategia respecto al “calentamiento” tradicional, es que se pueden trabajar otras cualidades o destrezas al mismo tiempo.
Como inlcuimos éste juego en el primer momento de la clase
1. En la parte específica del calentamiento.
En este caso, se entiende que, calentar no es solo jugar. Puede ser aplicada a todas las edades y niveles.
2. Como parte entera del calentamiento.
El autor recomienda utilizarla en aquellas clases donde su intensidad no sea muy fuerte.
Se puede planificar un juego con variantes o varios juegos donde se pueda aprovechar al máximo esta propuesta tanto en lo motor, como en lo temporal.
Ahora bien, para que un juego pueda ser utilizado correctamente en la parte inicial de la clase, éste debería cumplir cuatro condiciones, en especial cuando no hay ninguna actividad previa a dicho juego:
1. Máxima participación.
Todos deberían participar en todo momento.
2. Intensidad progresiva.
Ir de menos a más. Evitar esfuerzos máximos apenas comienza la clase.
3. Cierta relación con el trabajo posterior.
4. Diversión.
Si hablamos de juego, este componente deberá estar y ser sentido por cada participante.
Esto no quiere decir que en la clase de Taekwondo se deba jugar en toda la sesión.
Como ayuda el Taekwondo en el desarrollo del niño - Área Psicomotriz
Muy importante porque nos permite establecer un puente entre lo corporal y lo psíquico, sin embargo, el termino en si ha sido muy utilizado para campos totalmente diferentes.
Perspectiva reeducativa: se define como la acción psicopedagógica y psicológica que utilizan los medios de la educación física con la finalidad de normalizar o mejorar el comportamiento del niño.
Perspectiva biológica: es la educación del movimiento que procura una mejor utilización de las capacidades psíquicas a partir del cuerpo, con el cuerpo.
Perspectiva pedagógica: la psicomotricidad como ciencia de la educación realiza un enfoque integral del desarrollo en sus tres aspectos, físico, psíquico e intelectual, que trata de estimular el enlace armónico de las tres áreas en las distintas etapas del crecimiento.
Estos conceptos son los referidos al esquema corporal, las nociones espaciales y temporales, lateralidad, percepción sensorial, equilibrio, control muscular y coordinación.
Como ayuda el Taekwondo en el desarrollo del niño - Área del arte marcial
ÁREA DEL ARTE MARCIALLa palabra marcialidad proviene del dios Marte, el dios de la guerra.
La marcialidad es definida como calidad de marcial, todo lo referente a la guerra o perteneciente a los militares, arte porque es una forma de expresión que intenta interactuar con la disciplina.
Los niños de edad preescolar no entienden este concepto como tal, debemos llevar de la mano lo marcial con lo psicomotríz.
La interrelación que demos a este enfoque, nos ayudara a trabajar mejor y a entender la importancia que tiene cada una de ellas, tanto a los niños como a nosotros mismos.
Como ayuda el Taekwondo en el desarrollo del niño - Crecimiento y desarrollo
Muchas veces utilizamos los términos “crecimiento y desarrollo” como sinónimos, cuando en realidad son diferentes, aunque inseparables, ninguno de ellos toma el lugar del otro.
Crecimiento: se refiere a los cambios cuantitativos, aumento de estatura y estructura,
No solo se hace mayor el niño en el aspecto físico, sino que aumenta también el tamaño y la estructura de sus órganos internos y del cerebro.
Como resultado del crecimiento del cerebro, el niño tiene mayor capacidad de aprendizaje, memoria y de razonamiento.
El niño crece tanto mental como físicamente.
Progresivo significa: que los cambios son direccionales y que avanzan, ordenados.
Cambios coherentes: sugieren que hay una relación definida entre los cambios que tienen lugar y los que los precedieron o los seguirán.
Aun cuando el patrón de desarrollo es similar para todos los niños, todos siguen el patrón predecible a su propio modo y ritmo.
Algunos niños se desarrollan de una manera suave, gradual, etapa por etapa, mientras que otros niños lo hacen en forma rápida y brusca.
Programa de trabajo de Taekwondo para niños
Es necesario considerar los factores que hacen que los niños practiquen taekwondo, principalmente porque la mayoría de los padres los llevan por razones similares.
En su mayoría, los niños tienden a ser hiperactivos, son influenciados por la televisión o simplemente porque quieren que aprendan una disciplina o para que se cansen y luego los dejen descansar.
Muchas veces sin darnos cuenta que en estas edades (entre 3 y 5 años aproximadamente), los niños están en crecimiento y desarrollo pleno, por eso te quiero decir que hay que tener mucho cuidado con los estímulos que se les da.
Debemos como padres, considerar los aspectos citados anteriormente para no dañar o entorpecer su crecimiento.
También es muy importante inculcarles los valores de este arte marcial y lo más importante es que su clase de tae kwon do sea integral, que contenga los aspectos más importantes y por los que como padres de familia sintamos orgullo de llevar a nuestros hijos a entrenar a tan temprana edad.
Aspectos a tomar en cuenta
La preparación física.
La preparación técnica
La enseñanza de habilidades y la preparación marcial.
LA PREPARACIÓN FÍSICA:
está encaminada al ejercicio corporal y siempre debemos vigilar el estado de
rendimiento de los niños, nunca debemos hacer que ellos hagan trabajos de
fuerza como tal y solo debemos estimular los grupos musculares.La preparación técnica
La enseñanza de habilidades y la preparación marcial.
A esta edad sus músculos finos, no están desarrollados plenamente y los músculos gruesos son los que toman más presencia a la hora del trabajo físico por lo que debemos ayudar al fortalecimiento de estos dos grupos musculares, finos y gruesos sin fatigar o esforzar de mas y solo con estímulos.
LA PREPARACIÓN TÉCNICA: se refiere a los trabajos simples que ayudan al mejoramiento de la técnica, como ya se menciono antes los músculos finos no están plenamente desarrollados, por lo mismo no podemos forzar a que sus ejecuciones técnicas sean de los mejor, pero sí podemos encaminar a el mejoramiento de la técnica por medio de las repeticiones, estas deberán ser fáciles y sencillas para ayudar y estimular las acciones motoras del niño.
Cualquier cosa que enseñemos a los niños, estos buscaran la aprobación de nosotros, muchas veces al corregir no nos damos cuenta que ellos no buscan corregir, sino que buscan la aprobación del maestro.
Este método nos ayudara a corregir y al mismo tiempo a motivar la enseñanza de los niños.
El método E.R.E significa Elogiar, Retroalimentar y volver a Elogiar.
Este método es de gran ayuda y motiva mucho.
Consiste en que después de la enseñanza de cualquier movimiento o ejercicio, se elogie primero, después se corrige y luego se vuelva a elogiar.
De esta manera los niños se sentirán bien de lo que están haciendo y podrán corregir más fácilmente, ya que ellos pondrán más empeño en corregir para que los elogien o feliciten más.
LA ENSEÑANZA DEL ARTE MARCIAL: es parte integral del tae kwon do y es la esencia de lo que enseñamos.
Los niños no buscan ser disciplinados, ellos no ven al maestro de taekwondo como una figura paterna, por ello, el enfoque que debemos darles es el de reforzadores de los papas, en este papel de reforzadores debemos orientarlos e inculcarles valores que ven en casa, es muy importante y como primer valor: el respeto, respeto a sus padres, sus compañeros, maestros y demás.
Formatos de clase de Taekwondo - Fase Inicial
La idea fundamental será dar un enfoque de todo lo dicho anteriormente y que de esta manera se facilite el trabajo con niños de temprana edad y que sobretodo este sea más integral.
Te daré algunas recomendaciones tomando en cuenta las definiciones dadas anteriormente.
El formato de una clase de tae kwon do consta de tres partes o fases: fase inicial, fase principal y fase final.
FASE INICIAL de una clase que tiene una duración de 10 a 15 minutos, encontramos como contenido el calentamiento, el cual deberá ser extenso y deberá cubrir los requerimientos esenciales, los cuales son:
Iniciar con movimientos articulares y tomar la dirección próximo distal, encéfalo caudal, de arriba para abajo y del centro afuera, esto significa que los movimientos deberán ser primero de las articulaciones, de la cabeza a los pies y del centro hacia fuera..
En la parte del calentamiento usaremos la técnica de espejo, por ejemplo, si pedimos que giren el brazo derecho hacia adelante, nosotros giraremos el brazo contrario, ya que ellos imitaran nuestro movimiento y como estamos frente a ellos adoptaremos el reflejo de nuestros movimientos para que ellos lo imiten, de esta manera estaremos ayudando a el entendimiento de su coordinación motriz, derecha izquierda, después del calentamiento articular procederemos a los estiramientos o flexibilidad articular, la cual deberá ser moderada.
Después de eso podemos iniciar con el aumento de la temperatura y movimientos de coordinación, esta puede ser la fase central y en ella se ven los objetivos de la clase, se recomienda que en cada cambio de fase, se mande a los niños a hidratarse, esto nos servirá por dos cosas, primero es muy importante que los niños se estén hidratando seguido en la clase y dos porque de esta manera se rompe la monotonía y es más fácil tener el control de la atención, el cual es muy importante tener y que se pierde fácilmente con ejercicios prolongados.
Fase central
LA FASE CENTRAL es la que tiene mayor volumen de trabajo y se recomienda que los ejercicios que en ella se ocupen sean de corta duración y variados.
Podemos ocupar esta parte de la sesión para el trabajo de sus capacidades motrices, para el trabajo de la técnica y para el desarrollo de las habilidades, podemos también contar en esta fase y al principio de esta con ejercicios marciales ya que es importante que mientras se tenga el control de la atención, la cual es al inicio de la clase, esta se ocupe para la parte medular que es el arte marcial, después de eso podemos comenzar con trabajos de técnica básica.
Se deberá hacer énfasis en las repeticiones, para el mejoramiento de la técnica, esta técnica básica puede ser promovida por juegos que alienten y motiven.
Fase final
LA FASE FINAL es la parte recreativa y estimulante de la clase, ya que, en esta fase el enfoque es totalmente recreativo.
Podemos ocupar esta parte final para jugar con ellos.
Estos juegos deben contener aspectos que ayuden al mejoramiento de la preparación física, en cualquier planificación deportiva básica el trabajo final se ve encaminado al incremento de las capacidades condicionales, en los niños el trabajo físico debe ser corporal y no debe exceder el mínimo de esfuerzo que de cada niño.
Tomando en cuenta este desarrollo por sesión, puedes crear una bitácora de trabajo para encontrar todas las clases y hacer un seguimiento con los niños, asimismo para poder ver cómo has avanzado.