viernes, 4 de diciembre de 2015

Combate en Taekwondo o "Sparring"

Combate en Taekwondo o "Sparring"

(Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Taekwondo#Combate_WTF y fotos Academia Intensive Taekwon Do La Fuente)


Keishla Charriez en Toreno Femenino Rincon 2015

          El reglamento de la WTF12 es el que se utiliza en las olimpiadas.13
El combate se divide en 3 rondas ininterrumpidas, con descanso entre ellas. Los participantes que ostentan grados KUP realizan 3 rondas de 1 minuto con 30 segundos de descanso entre ellas, mientras que los grados DAN realizan 3 rondas de 2 minutos con 1 minuto de descanso entre cada una. Es obligatorio que los competidores utilicen un Dobok adecuado, así como un peto protector (llamado hogu) que diferenciará a los dos competidores por su color rojo o azul. También es obligatorio el uso de un casco reglamentario que proteja la cabeza y un protector bucal para los dientes, así como protectores para los antebrazos, espinilleras, protectores para los empeines, taloneras, protección de las rodillas, guantes y protector genital (coquilla).

Keishla Charriez en Toreno Femenino Rincon 2015

          Resulta ganador el competidor que tras las tres rondas haya sumado más cantidad de puntos, haya lesionado gravemente al oponente o haya conseguido el KO que raramente se produce en combates deportivos WTF (uno de los combatientes cae y tras la cuenta de diez segundos el competidor no se levanta del tapiz). Anteriormente existía una regla que dictaba la eliminación del competidor en caso de que perdiera por diferencia de 7 puntos o más. Esta regla ha sido eliminada ya que actualmente la diferencia es de 13.

Keishla Charriez en Toreno Femenino Rincon 2015

          Puntúa cualquier ataque de patada o puño que golpee con fuerza el peto protector (hogu) o cualquier ataque de patada que golpee con fuerza la cabeza o en raras ocasiones la parte superior de la tráquea. Los ataques deben hacer contacto total con la zona adecuada del adversario y llevar fuerza suficiente como para causar desplazamiento del cuerpo o la cabeza. No se permiten ataques de puño a la cabeza ni ataques por debajo de la cintura.

Keishla Charriez en Toreno Femenino Rincon 2015       

          Las patadas al peto protector puntúan 1 punto, 2 puntos en el caso de que sea efectuada mediante un giro, mientras que los ataques a la cabeza valen 3 puntos, 4 cuando son efectuadas con giro y 5 cuando la patada se efectúa con dos giros y consigue golpear el casco. Hasta hace poco los ataques con giro no tenían puntuación especial, así como las patadas a la cabeza solo valían 2 puntos. También se sumaba un punto "de cuenta de protección" si un ataque había aturdido al oponente. Estas últimas medidas se eliminaron hace poco. Los puñetazos se limitan tan solo al peto, y deben ser efectuados de abajo hacia arriba acabando el golpe en el peto, que dado el caso, valdrá solo un punto. En caso de KO, el atacante gana el combate.

Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

          El sistema de puntuación se lleva mediante unos petos electrónicos, que suben al marcador los impactos recibidos. En caso de golpe a la cabeza o con giro, se detiene el combate para que el árbitro central lo comunique o el coach lo reclame (en caso de que no lo haga el árbitro central).
            

          Existen dos tipos de penalizaciones. Kyongo es un aviso ante una acción no permitida. Con dos Kyongo se le otorga un punto al oponente. Gam Jeon supone una penalización directa de un punto en contra.
  • Puede suponer Kyongo: caerse; evitar el combate; agarrar, bloquear o empujar al oponente; ataques por debajo de la cintura; golpear o bloquear con la rodilla; dar más de 2 pasos en línea recta hacia atrás evadiendo el combate; por no hacer combate ninguno de los dos durante un tiempo de 10 segundos.
  • Algunos de los motivos de Gam-Jeon son: Evadir un ataque dando la espalda al adversario; ataques por debajo de la cintura repetidamente; intentar lesionar al contrincante. Atacar al oponente cuando la ronda ha acabado; golpear la cara del oponente con la mano; atacar a un oponente derribado; golpear intencionadamente la cara del adversario con la mano.
Akin Valentín Torneo Universitario en UCB 2015

          En caso de que a un participante se le resten 5 puntos, es decir 10 "Kyongo" o 5 "Gam-Jeon", es automáticamente descalificado y pierde el combate.


          También, a modo de practica, se puede practicar combate de sombra que consiste en  generar patadas y golpes de mano pero sin impacto al oponente, solo a modo de simular y marcar.


           Muy efectivo a modo de practica y entrenamiento cardiovascular ya que se trabaja como si fuese combate regular pero sin impacto.



 

TÉCNICAS DE COMBATE

La posición o guardia

1.     No hay una posición fija y establecida. Cada competidor tiene una propia que es la que mejor se adapta a sus características físicas y tácticas. Puede ser:
    • ALTA
    • MEDIA
    • BAJA
2.     Características generales:
    • piernas ligeramente flexionadas, que permita una acción y reacción rápida
    • hombros y brazos relajados, para bloquear y atacar con los puños rápidamente
    • mirada a la cara del adversario, concentrado en sus acciones
3.     Clasificación:
    • GUARDIA ABIERTA
    • GUARDIA CERRADA

Los desplazamientos

  • Se utilizan para:
    • preparar nuestros ataques directos
    • esquivar los del adversario
    • provocar reacciones en el rival y contraatacar
    • realizar en encadenamientos de ataque combinados
    • acortar o alargar la distancia
  • Cada desplazamiento debe tener un fin táctico para no cansarnos innecesariamente
  • Pueden ser:
    • desplazamiento con paso adelante
    • desplazamiento con paso atrás
    • desplazamiento hacia adelante o atrás sin cambio de guardia
    • desplazamiento hacia adelante o atrás con giro
    • cambio de guardia en el mismo sitio
    • cambio de guardia con giro en el mismo sitio
    • cruce de piernas en el mismo sitio
    • desplazamiento lateral con rotación de la pierna atrasada
    • desplazamiento lateral simultáneo de las dos piernas
    • desplazamiento hacia adelante o atrás con elevación de rodilla delantera
    • desplazamiento hacia adelante o atrás con elevación de rodilla atrasada

Las esquivas

  • Se trata de un desplazamiento para evitar el ataque del adversario
  • Es la mejor defensa contra un ataque, ya que no hay contacto
  • La esquiva debe hacerse:
    • rápida
    • con control
    • equilibrio
    • sin perder la guardia
  • Una buena esquiva, además de provocar el fallo del rival, debe permitirnos contratacar eficazmente

·        Tipos:

    • hacia atrás con paso y cambio de guardia
    • hacia atrás cruzando los pies
    • hacia atrás sin cambio de posición
    • lateral por la espalda
    • lateral por delante
    • lateral simultánea por delante
    • desplazamiento hacia adelante

Los bloqueos

  • Se trata de parar el ataque del adversario con los brazos, antebrazos o manos
  • Se debe usar como última opción, ya que corremos el riesgo lesionarnos
  • El bloqueo debe ser rápido, relajado y potente, pero sin demasiada tensión, para absorber el impacto

·        Pueden ser:

    • Bloqueo con el brazo de adelante
    • Bloqueo con el brazo de atrás
    • Bloqueo con los dos brazos
    • Bloqueo a las técnicas a la cabeza

Cuerpo a cuerpo

  • Se trata de una situación en la que nuestro cuerpo queda en contacto con el rival.
  • Debemos dominar esta situación para:
    • conseguir puntuar
    • evitar los puntos del rival
    • no ser sancionados por el árbitro (no está permitido agarrar)

Ataques

BÁSICOS

  • Ataques directos con pierna atrasada
  • Ataques con pierna delantera

AVANZADOS

  • Ataques después de giro 180º
- Con la pierna atrasada o adelantada
  • Ataque doble
- Amago con corrección de la misma pierna
- Amago con corrección de la otra pierna con salto
  • Ataques con apoyo

Contraataques

  • Son acciones ofensivas que se emplean para contrarrestar el ataque del oponente
  • Pueden realizarse en el sitio o desplazándose
  • Tiempos de contraataque:
  • 1º tiempo: ANTICIPACIÓN
  • 2º tiempo: SIMULTÁNEO
  • 3º tiempo: CAÍDA

Fintas

  • Movimientos que simulan una acción, con objeto de engañar al oponente
  • Pueden ser:
  • TÉCNICOS:
movimientos propios del taekwondo
  • AJENOS:
sin movimientos del taekwondo. Ej. movimientos de cabeza, brazos, etc.

Fundamentos de la técnica

EL ORIGEN DE LA FUERZA

Para que un golpe sea verdaderamente eficaz, es necesario que sea la potencia muscular de todo el cuerpo la que apoye el movimiento.
Cuanto mayor sea el número de músculos que intervengan, mayor será la fuerza resultante.
La facultad de hacer trabajar solamente las partes musculares específicas que intervienen en el movimiento, para realizarlo con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia, se adquiere progresivamente con el entrenamiento.

EL PRINCIPIO DE ACCIÓN Y REACCIÓN

Toda acción hacia delante genera una reacción de igual fuerza pero de sentido contrario.
Cuando golpeamos fuertemente un objeto estable, y sólido, se ejerce al mismo tiempo una fuerza en sentido contrario que trata de devolvernos el golpe a través del brazo o de la pierna que ha golpeado.
Si no somos capaces de frenar ésta acción sufriremos daño en las articulaciones, y para evitar esto, asentar fuertemente el cuerpo en el momento del impacto y no antes.
Debemos también, ejecutar un movimiento en sentido contrario, retrocediendo el brazo contrario, la cadera, el hombro o el pie atrasado, lo que quiere decir que mantener fijo el pie apoyado es perjudicial y que hay que permitir una pequeña rotación en el momento del impacto, para evitar cualquier lesión.

LA MECÁNICA DEL MOVIMIENTO (QUINESIOLOGÍA)

La “quinesiología” es la ciencia que estudia el movimiento y las aplicaciones básicas, desde el punto de vista mecánico, del cuerpo humano: equilibrio, apoyos y palancas, mecanismos de transmisión de la fuerza.

Equilibrio:

El objetivo consiste en conseguir el máximo control de nuestro centro de gravedad. En el Taekwondo, las posiciones iniciales, intermedias y finales han de ser estables y estar en equilibrio para obtener la fuerza óptima.
Cualquier movimiento estable se consigue con el control del centro de gravedad y con un desplazamiento según la postura; para mantener el equilibrio en una postura, o en el paso entre dos posturas, hay que controlar y trasladar adecuadamente el centro de gravedad en las posiciones intermedias.
Podemos distinguir dos clases de equilibrio:
1. Equilibrio estático:
el que realizamos en las técnicas en que tenemos los pies apoyados (ap kubi, tuit kubi...). Para lograr un perfecto control de este equilibrio es importante guardar en cada postura la distancia adecuada entre los pies, la separación y anchura, así como el porcentaje del peso en cada pie.
2. Equilibrio dinámico:
es el que utilizamos en todas las técnicas de salto, cambios de pies, esquivas, deslizamientos... para someterlo hay que dominar las compensaciones en peso y fuerzas que podemos realizar con nuestro cuerpo.

Apoyos y palancas:

Para que un golpe sea eficaz tiene que tener una base o punto de apoyo que lo sustente.
La posibilidad de llegar a ejecutar tres o más técnicas efectivas en el aire, aparentemente sin ningún punto de apoyo, se origina en el último apoyo en el suelo junto a numerosas palancas sucesivas de impulso.
La capacidad de impulso, apoyo y fuerza, y la habilidad de realizar estas palancas no sólo es innata, sino que puede desarrollarse.

Transmisión del movimiento:

Los apoyos y palancas son formas de trasmitir el movimiento a través de un impulso o energía primaria.
La fuerza primaria se transmite a través de la conversión de fuerzas, que consiste en la transformación, por medio de apoyos y palancas, de una fuerza direccional en otra de rotación, y ésta a su vez en una de traslación ..., hasta conseguir finalmente el resultado deseado.
Podemos explicar este mecanismo más claramente en una defensa:
- el movimiento de traslación es el recorrido que realiza el brazo hasta intervenir la propia defensa,
- el movimiento de rotación es el que se produce cuando, mediante la cintura, la cadera, el antebrazo y la mano, se genera una fuerza centrífuga que repele el golpe.

La potencia:

Es la fuerza desarrollada en el menor tiempo posible. Deducimos la potencia de una técnica por la relación entre la masa muscular utilizada y la velocidad con que desplazamos los miembros que intervienen.

La velocidad:

Es la capacidad de trasladarse de un punto a otro en el menor tiempo posible, como respuesta motora a un impulso. Más concretamente, la velocidad de reacción, el intervalo de tiempo entre el estímulo y la reacción siguiente, es fundamental para reaccionar con rapidez ante un ataque, para defenderlo o contraatacarlo.

La respiración:

Mediante la inspiración, el cuerpo recoge oxígeno, la energía imprescindible para que los músculos reciban el suficiente material energético para realizar un ejercicio.
Es importante controlar la mejor manera de llevar la respiración: inspirar por la nariz, contraer el diafragma y el bajo vientre en el momento de ejecutar la técnica, y espirar por la boca una vez realizada.

El grito (Kiap):

El Kiap tiene como función principal bloquear en el cuerpo las inhibiciones que impiden desarrollar la máxima potencia.
El grito debe salir del centro de nuestra energía interna, situado en el bajo vientre, dos dedos por debajo del ombligo exactamente, siguiendo el esquema interno-medio-externo, y ser alto, corto y seco, como un “estallido”.

La concentración:

Es esencialmente atención, un estado de armonía entre el cuerpo y la mente, de perfecta coordinación entre ellos.
Canalización de todos los demás conocimientos a través de la mente y por medio de ésta, hacer el mejor uso de ellos haciéndolos coincidir a cada uno de en el momento preciso.

La defensa:

- Defensa directa.
evita la efectividad del ataque a través de un bloqueo directo, repelerlo aplicando movimientos de rotación y traslación, palancas, fuerzas...
- Defensa indirecta.
evitando el golpe) con desplazamiento, si implica pasar de una postura a otra, y sin desplazamiento, cuando se realiza mediante una flexión de las piernas, o un movimiento de cintura y cuello.

El ataque:

Para que sea efectivo debe ser lo más perpendicular posible al foco, la zona a golpear del objeto, con el fin de que éste reciba la mayor fuerza en el impacto.

La cobertura de plano:

Un principio físico afirma que un movimiento uniformemente acelerado, a mayor espacio mayor velocidad y, por tanto, mayor fuerza.
Aplicado a las defensas y ataques, demuestra que cuanto mayor sea el recorrido, desde el inicio de una técnica hasta su conclusión, mayor será su efectividad.
Para ello la defensa saldrá siempre del lado opuesto al ataque basando la teoría en un rectángulo en cuyos vértices estaría el inicio y final de la técnica.